Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

CÓRDOBA LA VIEJA (Recuerdo de viaje como hice recuerdos de la Alhambra))

>> martes, 28 de octubre de 2008

CÓRDOBA LA VIEJA

A ti te canto, Córdoba
Montado de culturas
Pedazos por descubrir
Terreno sobre piedras
Piedras bajo tejados
A los dos lados del puente
El río Guadalquivir

Calles estrechas
Hechas de paredes encaladas
Y farolillos enrevesados
En cada ventana una maceta
El empedrado de cuando las carretas
Y la estirpe de toreros
Pintores
Conquistadores
Chupando su dedo
Buscando la veleta
En su movimiento
Que enreda o deshilacha trenzas

Los pozos de agua fresca
Advierten al caminante
Que ya no podrá refrescarle
Cuando por ahí pase
Ni tampoco quedan fondas
Solo pensiones
Alivio de vacío de bandoleros
Hueco también sin reponer
Greca sin reconstruir
Columna que lucen esplendor
Aun faltando su color

¿Por dónde pasó Felipe II?
Por una puerta sin muros
Arco digno de trajano
Rodeados todos de sanrrafaeles
Que peligran sobre columna
Y toreros con laureles
Hechos emperadores
Por la magia del escultor

¿Cómo era Séneca?
Inurria se equivocó
Tan solo en la muralla de Córdoba
Se conserva el aspecto del orador
El que fue maestro de Nerón
Pirómano de Roma
Las gitanas ya no lo son tanto
Aunque se conserva la belleza
Aún habiendo pasado años
En generaciones de aceitunas
Las pinturas frescas
Refrescadas por restauradores
Que encontraron pozo
Donde aliviar sus sudores
Renuevan a Julio Romero
La más alta de las torres

¿Quién habla de fuentes de Mercurio
En Medina Azahara?
Los mismos que decían
Que la poblaban miles de mezquitas
Añorando cuando la partición en Taifas
De aquel vasto territorio
Sus penas escritas lloraban

Un cristo entre inscripciones
Que recuerdan etapa musulmana
Es lo que en la Mezquita se descubre
En cada vuelta de columna
¡Rica en civilizaciones
Testimonio de cultura
Los que hicieron las reproducciones
Imitando originarias puertas
Debían haber leído lo que pone
Para ser consecuentes en escritura

A ti te canto, Córdoba
Pues así lo mereces
Recojo el testimonio de Góngora
Aunque no me considero tan inteligente
Escribo bromas
Y te guiño el ojo con confianza
Así como Bécquer
Tras componer las Rimas
Escribe Los borbones en pelota
¡con lo delicadas que parecen
En los libros de lengua!
También Góngora en las coplillas
A gusto se expande
Y suelta alguna palabrota

Los naranjos huelen
Las caballerías moras
Todavía guardan su ambiente
Y por el desierto paraje
Que compraría Lagartijo
Dedicándose a las reses
Respiran años de cultura
Bajo esas paredes
Que fingen ser muros
De la casa en su solana

¡A ti Córdoba, a ti precisamente!
Recuerdo el optimismo de la gente
Su amplitud de miras
La belleza de sus mujeres
El frescor de la noche pura
Bañado por el río en accidente
Me parece oler su semana purificadora
En los olivos ardientes
Los gritos de la gente
Abarrotando una sinagoga
Iglesia mezquita y museo ahora
Tantas cosas en tanto tiempo
Dos mil años nos separan

¡Córdoba, tú me inspiras!
Cada uno tiene su arte
Yo, ni soy artista
(Romero de Torres para nada)
Ni poeta
(descártome del grupo Cántico
A la cabeza García Baena)
En música me olvido
De la Suite Iberia
Y si acaso me reconcilio
Al pasear con toda la gente
Siendo persona anónima

Ahora me disfrazaré con capa castellana
Llevaré dos galgos que se apresuran
Me dejaré un fino bigote
Los ojos difuminados en sombra
Y aparentaré poderío
Encarnándome en otra persona
Me dirán ¡ya ha vuelto a su casa!
Pero se equivocan
Pues ni yo soy él
Ni su casa es mi casa
Es la casa de todos
Los que quieran ir a contemplarla.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP