Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

>> lunes, 22 de diciembre de 2008

Mamá, yo quería ser artista, pero necesitaba encontrar la forma para encauzar ese talento innato que surgía cada vez que algo me conmovía a mi alrededor. Y se hinchaba, y se hinchaba… Una de las primeras manifestaciones se dio en el Retiro al que acudía con asiduidad con familia al completo también para disfrutar de las sanas mañanas de domingo ante los ruidos naturales ya contaminados por feriantes (y cuando digo feriantes incluyo a los grupos de mariachis). Había un artista demasiado original para estar allí (y la prueba es que, en cuanto pudo no le volvimos a ver el pelo) llamado Teodoro Escarpa. Tenía su diminuto circo montado mediante cuerdas y personajes que las movían (o ellas las movían a estos): desde un malabarista que, ante la pérdida de sus bolas utilizaba la cabeza como arma arrojadiza en vertical, pasando por un encantador de serpientes y un esqueleto que cantaba como Louis Armstrong. Yo bebía de ese caudal y poco a poco conocía los entresijos de cada una de las piezas. Cuando me sentí capacitado para ello, las reproduje con los desechos que quedaban en mi casa de lo que en algún momento también fueron marionetas (también guiñoles- no confundir con las marionetas, pues estos son de mano y no de cuerda). Y así iba yo al Retiro a hacer mis funciones ¡e incluso me tiraban dinero! Luego la cosa se puso chunga pues otros amigos quisieron entrar en el negocio y hacerlo lucrativo cuando yo solo quería pasármelo bien y entretener a los niños que se aburrían con sus palas y cubos o pelotas en su solitario continuo. Así nació mi devoción por los títeres que culminó con recreaciones de zarzuelas (con el vinilo escondido tras de mí), algunas de ellas grabadas y conservadas en mi álbum de recuerdos audiovisuales. No me sorprendió encontrar esta faceta en Lorca al conocer ya de antemano sus figurines y bocetos para escenarios de sus piezas teatrales. Aquí adjunto comparaciones.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP