Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

ORTEGA desde la ironía de LUIS MARTÍN SANTOS

>> miércoles, 6 de mayo de 2009

Me he permitido transcribir completo el fragmento de la conferencia de Ortega vista a los ojos de Luis Martin-Santos, abogador del marxismo y del existencialismo, que piensa que filosofías como las de Ortega se encuentran anacrónicas. La ironía es sutil, mordaz, inteligente. Reserva al público casi como en la “Divina Comedia” dispuestos a escucharle, porque estaba bien visto por la derecha y porque para los de izquierdas era “guay”. ¿Qué se puede esperar de alguien que se rebaja a escribir “filosóficamente” en periódicos como “El Sol”? Aquí está la respuesta.
Siempre se dijo que se adelantó a las teorías de Heidegger pero, aún así, se le condenó a las salas donde el maestro no se dedicaba a plagiarle, es decir, en los suburbios de la cultura germana.
A ver qué les parece.


Pero ya el gran maestro aparecía y el universo-mundo completaba la perfección de sus esferas. Perseguido por los siseos de los bien-indignados respetuosos, los últimos petimetres se deslizaron en sus localidades extinguida la salva receptora. Los círculos del purgatorio (que como tal podemos designar a las localidades baratas, sólo en apariencia más altas que el escenario) recibieron su carga de almas rezagadas y solemne, hierático, consciente de sí mismo, dispuesto a abajarse hasta el nivel necesario, envuelto en la suma gracia, con ochenta años de idealismo europeo a sus espaldas, dotado de una metafísica original, dotado de simpatías en el gran mundo, dotado de una gran cabeza, amante de la vida, retórico, inventor de un nuevo estilo de metáfora, catador de la historia, reverenciado en las universidades alemanas de provincia, oráculo, periodista, ensayista, hablista, el-que-lo-había-dicho-ya-antes-que-Heidegger, comenzó a hablar, haciéndolo poco más o menos de este modo:
“Señoras (pausa), señores (pausa), esto (pausa) que yo tengo en mi mano (pausa) es una manzana (gran pausa). Ustedes (pausa) la están viendo (gran pausa). Yo (gran pausa) veo la misma manzana (pausa) pero desde aquí, desde donde estoy yo (pausa muy larga). La manzana que ven ustedes (pausa) es distinta (pausa), muy distinta (pausa) de la manzana que yo veo (pausa). Sin embargo (pausa), es la misma manzana (sensación)”

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP