Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

EL ESCULTOR QUE LEÍA A POE

>> lunes, 24 de agosto de 2009

Era uno de esos lectores que temía al miedo pero, que, sin embargo, buscaba leyendo hasta encontrar un buen relato de terror. Tenía por aquel entonces entre manos la presentación de un proyecto escultórico entre manos.
Era una escultura que en un principio se retorcía en su infinita bondad. El cuerpo de un anciano que reposaba el trabajo de toda una vida sobre un butacón esperando el final con aparente senectud. Su cuerpo desnudo pero orlado por una túnica, le daba apariencia romana. Aquel era uno de tantos homenajes que se hacían a personajes ilustres recordándoles los tiempos lejanos en los que la humanidad se representaba aparentemente digna. El homenaje concreto de un personaje desconocido, que era casi un símbolo del que todos podían hacerse partícipes.
Su trabajo debía de ser fotografiado para recibir el visto bueno de la asociación y así poderlo exponer. El primer día que tomó la cámara se dio cuenta de que los detalles concretos son a veces los que definen algo. Aquella mirada tan humanamente esculpida le retaba. No era así de placidez sino de turbación. Le molestaba que alguien vulnerara su intimidad. No podía enfrentarse a aquella mirada. Día tras día rodeaba su pieza hasta llegar al rostro de forma frontal y día sí y día también tenía que abandonar su intención. Podía ser una cuestión de conciencia, algo que llevara arrastrando desde siempre que ahora se construía en aquel aparentemente sencillo acto. Recordaba los cuentos de “El cuervo” o de “El retrato ovalado” donde algo sobrenatural afectaba a lo que no debería afectar a nosotros.
Cogió un cincel y amputó este miembro, a-tajando el problema de raíz. Lo tituló “El príncipe destronado” o “el rey descabezado”. El jurado, compuesto de personajes de moral jacobina, tuvo en cuenta este gesto desarrollado tan a contracorriente, de improvisación externa al autor que cambiaba el destino de su obra.

9 – 7 – 09

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP