Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

ABRE LOS OJOS (abro la boca)

>> lunes, 7 de septiembre de 2009

Me siento verdaderamente como un brontosaurio retornando y requetornando a paraísos artificiales, pero lo cierto es que si no nos documentamos de una historia, de nuestro pasado ¿a qué podríamos jugar con nuestras identidades?

Bueno, adivináis que hoy os he venido a hablar de Amenábar, de un Amenábar, de un título.

Creo que la situación de ánimo también cuenta. Creo que sinceramente me encuentro anestesiado ahora, que no puedo sentir específicamente nada, que ha pasado ya un momento doloroso, un esfuerzo psicológico tremendo y que de momento no tengo capacidad para sufrir. Me he ganado de momento la felicidad momentánea. Ahora escribo como si me encontrara en una oficina de un edificio normal-de-cristal en un lugar para edificios normales-de-cristal. No hay nada más. Pienso que este Madrid que he visto de hace doce años es un Madrid impecable por su propia ciencia ficción. Ahora mismo veo una película sin otra intención que la de preocuparnos universalmente en nuestro primitivismo, en desarrollar unos mecanismos comunes a todas las épocas (eso sí, desde un escenario conocido-real). Esta especie de reflexión apolítica que veo y no comprendo (no recuerdo una película tan inmaculada desde tanto tiempo…) me permite alejarme de todo por una vez y mirar hacia el imposible infinito. Creo que debemos relajarnos, escuchar esa voz en off tan fantástica que nos nombra el título de la película una y otra vez, que respiramos y nos oímos, que Nawja Nimri está ahí en su imposibilidad de mujer extraña, de su espectro cinematográfico. Creo que Nawja Nimri no existe, no puede existir de hecho (Nawja, si lees esto piénsalo como halago, así lo digo). Bueno, son todos fantasmas. Eduardo Noriega es hoy un fantasma, la época de los noventa es un fantasma. Me gustaría haber estado en ese momento con esa crítica de estos años y no mirando las portadas de la revista Metrópolis en el Kiosco.
Creo que es algo que se consigue con su acercamiento a la perfección (en Los Otros está la maldita guerra que nos distrae), que nos rememora un Amenábar sin apoyo sin apoyo de plataformas ni “Ágoras” de por medio. Ese Chete Lera al cual tan solo conozco por sus actuaciones en diversos filmes (véase “Familia”, “Plenilunio”, etc.), por sus vidas inventadas. Nosotros no nos podemos enfadar con los personajes de Tolstoi.
Os habéis fijado que no hago más que dar vueltas para no contar nada de esta película. Creo que no debo de hacerlo, que los que no la hayan visto me lo agradecerán y los que sí tampoco verán mal estas palabras, quizás se enriquezcan o no (no quieren volver a ver lo mismo). Solo hablo desde mi participación activa con una película, este compromiso tan fuerte que me ha llevado a seguirla cegado. Creo que esto es otro halago más. También he expresado críticas. Solo hay que reconocerlas. En fin, creo que se trata de una de las películas que, a día de hoy, me parecen más interesantes del panorama español. Yo, enamorado de nuestro cine, el que lleva ese tippex que quiere hacer olvidar los errores y tratar de seleccionar y seleccionar lo mejor. Porque, para hablar del cine español y hablar mal, creo que ya hay demasiadas cosas escritas.

Sésil Démil 7 – 9 - 09

3 comentarios:

Javi Malabarearte 7 de septiembre de 2009, 11:26  

Abre los ojos... yo decidí cerrarlos, película floja para mi gusto (ya sabes que para mí Amenábar es Tesis, y un poco más tarde Los Otros), excesívamente ambiciosa y con la impresión de habérsele ido de las manos a nuestro amigo Alejandro.

Ahora échale un ojo a Vanilla Sky y FLIPA XD.

putativus 8 de septiembre de 2009, 4:06  

Hombre, si que es cierto que quiere contar demasiado, pero en ello también se encuentra la gracia de este mareo al que nos somete, a esa ansiedad, esas ganas de saber lo que creemos o queremos que suceda.

Javi Malabarearte 10 de septiembre de 2009, 2:21  

El problema no es quiera contar demasiado, sino que da la impresión de que no sabe qué quiere contar.
Aparte ya sabes que hay poe ahí polémica de "basada en un relato de Philip K.Dick no reconocido"...XD ay Alejandro, Alejandro...

Por cierto, nuevo tráiler de Ágora:
http://www.youtube.com/watch?v=w91vlVrjwm0

...

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP