Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

MI QUERIDA SEÑORITA de Armiñán

>> viernes, 18 de diciembre de 2009


López Vázquez cosiendo


En el cine de Jaime de Armiñán hay ese poso literario que apunta a los personajes entrañables. Son historias, por lo tanto, que se apiadan del ser humana, porque el pobrecito es así, con sus más y con sus menos. La idea no va mucho más lejos que Mingote con su “hombre de negro”, una maravillosa historia con esos tintes que tanto le gustaba dejar hasta en los decorados de teatro, cuando se prestaba el encargo en la tarea artística. Es todo muy de codorniz, de aquel “Pisito” de Azcona (acudí a la representación en el Marquina con los decorados de Burmann que simplemente me parecieron muy a propósito de aquella ilustración casi de viñeta). El caso es que, por mucho dramatismo co el que trate de cargarse a estos “señores bajitos”, al almíbar en su adecuada medida los barniza dejándolos deliciosamente pegajosos.
Desde “Historia de la frivolidad” (de la censura, mejor dicho), hay un peso moral depositado en aquellos que deberían representar autoridad y no dan más que risa, con su pamela y anteojos victorianos. Así, en “Mi General”, de nuevo la supuesta inspiración de obediencia se derrumba con los personajes que representan el orden (los militares). Juncal, un torero pertrecho y mujeriego, nos deleita con su sabiduría heredada del Séneca de aquella Andalucía de caballería (esta palabra me sugiere una cuadra). Y, por último, “Mi Querida Señorita”, vuelve a hablarnos de un personaje atrapado en un tiempo pasado que debe reaccionar y reconocer un cambio en su actualidad.
López Vázquez se muestra portentoso (aunque el propio proyecto dudó consigo mismo hasta el último momento ante su arriesgada visión de las cosas), en un papel difícil, una elección que podría granjearle elogios o condenarle a las críticas más abyectas… Afortunadamente, el tiempo, que es ele mejor crítico, les dio la razón. Y, es que, en ese régimen aperturista que tocaba a su fin (con ejemplos modélicos como “La Tía Tula” o “El mundo sigue”), una historia tan bella como esta era una aspirina fácil de digerir.
Una bella transición.

18 – 12 - 09

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP