Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

Traducción realizada de un de texto de Tim Eagen sobre "Cuadros de una exposición"

>> viernes, 25 de diciembre de 2009

Historia de “Cuadros de una Exposición”






Por Tim Eagen
Traducción: Javier Mateo Hidalgo


En 1874 Modest Mussorgsky compuso ”Cuadros de una exposición”, basándose en diez dibujos y acuarelas producidas por su amigo recientemente fallecido, Victor Hartmann, arquitecto y artista. La mayoría de los trabajos que inspiraron al compositor están perdidos, ninguno ha aparecido todavía o fueron destruidos por su desatención.




Este dibujo muestra uno de los diseños de vestuario para la ópera de Glinka “Russian and Luzmilla”. El malvado brujo Chernomor viste un turbante coronado por un murciélago. La ópera fue estrenada con los diseños de Hartmann en 1871 en el teatro Maryinsky en San Petersburgo.
La figura amenazadora de Chernomor proporciona los ecos distantes del Gnomo, el primer "cuadro (imagen)" de Mussorgsky en la suite, que estaba basada en un diseño para un cascanueces de juguete. El diseño original de Hartmann lleva mucho tiempo desaparecido.



Hartmann dibujó 17 trajes y puso diseños para el ballet clásico “Trilby” (El Sombrero de fieltro), cuatro de los cuales se conservan. Este es el bosquejo que inspiró el Ballet clásico de Mussorgsky de los Polluelos Inincubados.
Fue estrenado en el Bolshoi en 1871, coreografiado por Marius Petipa y con música de Julius Gerber, ambos famosos en su día. El argumento estaba basado en un cuento del autor francés Carlos Nodier titulado "Trilby”, o “El demonio del Hogar ", publicado en 1822 (no existe ninguna relación con el ballet clásico de DuMaurier “Trilby”, que apareció en 1895). Petipa trasladó el lugar de desarrollo de Escocia a Suiza, e hizo otros cambios sustanciales también. El título fue cambiado por " Trilby, el Demonio del Hogar". El ballet clásico destacó a niños de la Escuela de Ballet clásico de la Rusia Imperial vestidos de forma diversa: como pájaros, mariposas y, como en este bosquejo, polluelos todavía en sus huevos.




Hartmann pasó un mes en Polonia bosquejando y pintando, sobre todo alrededor de la ciudad de Sandomir. Mussorgsky basó el décimo movimiento de su suite sobre dos dibujos a lápiz: "Un judío rico que llevaba un gorro de piel: Sandomir" y “un judío pobre Sandomir ". Un movimiento de la suite que el compositor no tituló, y durante un tiempo este fue conocido simplemente como "Dos judíos Polacos". Hartmann al parecer había hecho otro dibujo titulado “Samuel Goldenburg y Schmuyle”. Un estudioso supuso que un amigo del compositor y también su patrón, Vladimir Stassov, había confundido este dibujo como la inspiración para el movimiento, y le aplicó el nombre después de la muerte de Mussorgsky. A mi conocimiento, ninguno de estos dibujos ha sobrevivido. La imagen mostrada aquí es una acuarela de otro judío pobre Sandomir realizado por Hartmann.



La imagen superior es el diseño de Hartmann para un reloj elaborado en bronce con la forma de “La Choza sobre las Piernas del Ave”, la morada de la bruja Baba Yaga.
Vladimir Stassov relató un incidente en un baile de disfraces al cuál había asistido varios años antes de que él y Hartmann se hubieran hecho amigos. Era costumbre general en estos bailes adoptar personajes extranjeros: Turcos, monjes italianos y españoles, criaturas de mitología clásica, y otros por el estilo. Hartmann sorprendió a la compañía entrando con el aspecto de Baba Yaga:

"… a lo largo de las filas de yeso de dioses y diosas griegas parisienses, una bruja, Baba Yaga, corría, y sus trenzas rojas se estremecían tras de ella. Un gran sombrero borroso caído sobre sus ojos, sus pies abrigados en el paño, brazos huesudos que sobresalían de las mangas del traje, la escasa barba de su mentón, sus ojos horribles brillando sobre su cara pintada, los colmillos saliendo de su boca medio abierta.”

La imagen de abajo es un dibujo de Alexander Alexeief : “La choza de Baba Yaga”, que he escaneado de Cuentos de hadas rusos de Aleksandr Afanas'ev, publicado originalmente en 1945. El dibujo de Alexief es mucho más dinámico y menos adornado que el de Hartmann, y por esta razón es mucho más fácil de imaginar cuando trato de escuchar la música.





Hartmann se graduó en la Academia de Bellas Artes con honores, y por lo tanto, se permitió cuatro años en el extranjero a expensas del Gobierno como una especie de educación de posgrado. Hartmann pasó tres años en Francia, siendo allí donde realizaría los dibujos y pinturas que fueron a convertirse en la inspiración para tres de los bocetos musicales de Mussorgsky: Tuileries, Limoges, y Las Catacumbas, aquí representados. Este es un autorretrato del autor en las catacumbas romanas bajo las calles de París. El catálogo de la exposición dice:
"Interior de las catacumbas de París con las figuras de Hartmann, el arquitecto Kenel y guía con una lámpara".



El 4 de abril de 1866 el Zar Alexander II, en sentido estricto, escapó a un intento de asesinato en la ciudad de Kiev. Para celebrarlo, se pensó en el diseño de una gran puerta para conmemorar lo que fue denominado como "El caso de 4 de abril de 1866". Si bien el Zar estaba feliz de haber salvado su vida, al parecer, le resultaba un poco incómodo cualquier reconocimiento público y explícito del hecho. Quizás fue esta ambivalencia lo que llevó a la cancelación del proyecto, o pudo haber sido una simple escasez de fondos.
El diseño de Hartmann de la “Gran puerta de Kiev” causó sensación, y el propio arquitecto consideró que era el mejor trabajo todavía no realizado. La cancelación del proyecto debió ser un duro golpe.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP