Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

El pilluelo de Madrid

>> jueves, 11 de marzo de 2010

He aquí el texto recuperado de una canción desaparecida. Parece ser que la cantaba el padre de mi abuelo a la guitarra, y llegó a mi conocimiento, claro está, por el padre de mi padre. Lo he titulado, de momento, “El pilluelo de Madrid”, en referencia a una película también desaparecida (y creo que de por la misma época) de Florián Rey. Fue una alegría encontrarla manuscrita entre algunos papeles que mi abuela conservaba:

EL PILLLUELO DE MADRID

Soy pillo, muy pillo, tengo fama de tunante y de golfillo
Ni el jabón ni el estropajo ni el cepillo
Los conoce este chiquillo. Soy pillo, muy pillo…
Yo pernocto con frecuencia en un portal
desayuno con las sobras de un cuartel
luego marcho muy tranquilo al “Imparcial” (1)
y me cojo cuatro “manos” de papel
fumo puros con sortija (2) de ocasión
cigarrillos “vuelta abajo” emboquillaos
me paseo en la trasera de un simón (3)
y me envidian más de cuatro diputaos
Soy pillo, muy pillo (etc, etc)
Cuando vendo el “Hoja parra” y el “¡Ahí vá!”(4)
la ofrezco y les enseño unos grabaos
a esas niñas que van cursis con mamá
y me llaman sinvergüenza y descarao
Le voceo “España Nueva” y “El Motín” (5)
cuando veo a un sacerdote gordinflón
y le canto a un senador el “Garrotín”
y si sé que es diputao pues “El ladrón”.

(1) Periódico de la época
(2) Vítola
(3) Tranvía
(4) Periódicos de contenido “picarón”
(5) Periódicos de contenido progresista

2 comentarios:

monica 12 de marzo de 2010, 0:21  

En mi tierra hay chicos que venden el periódico, los canillitas, y esa canción rescatada por ti los retrata muy bien.

Mag Nava 5 de octubre de 2015, 14:17  

Buenas noches: Acabo de leer "El pilluelo de Madrid" y me he emocionado. Esta canción me la cantaba mi abuela - ella nació en 1920 - y recuerdo perfectamente el tono de esta canción. A ver si logro encontrar alguien con mejor voz que yo para que la grabe entera. Cuando lo logre, pondré el enlace para que se pueda escuchar como sonaba esa letra :-). Mi abuela me contaba que cuando ella era pequeña, llegó una especie de circo itinerante a su pueblo (Vera-Almería), y que este tema lo cantaba un jovenzuelo descarado y a ella le hizo tanta gracia que memorizó parte de la canción. Desgraciadamente hace 12 años que se fue y no puedo aportar mucho más de lo que he comentado. Gracias por compartirla. :-)
Magda Navarro

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP