Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

PIMIENTOS ROJOS DESAPARECIDOS

>> martes, 6 de julio de 2010

Esta historia comienza con un joven pintor entrando en un despacho temeroso, como escondiéndose tras una gran carpeta de dibujos que lleva consigo. ¿Quién se iba a comer a un hombre tan inquieto como él? Todo nervio, muy poco comestible. En realidad, algo sí que ha sido comido en esta historia. Algo sin cuerpo, intangible… Mental. Y ustedes se preguntará ¿Es posible esto? El galerista le miró temiéndose lo peor:
- ¡Fabrizio! (nótese el meloso acento italiano, de la Provenza). ¿Qué te pasa?
El pobre Fabrizio no sabía como arrancar motores. De haberlo hecho, habría arrancado el de la motocicleta con la que había venido para desparecer, ya que la tierra no estaba dispuesta a tragárselo.
- Verá don Lorenzo… Se trata de la exposición… Creo que en lugar de hoy va a tener que ser, por lo menos, la semana que viene.
El galerista (la cosa no era para menos) pensaba ponerse tan rojo como los colores que su indisciplinado- y prometedor- artista utilizaba para los bodegones de pimientos que siempre pintaba. Luego, decidió quedarse un rosa nada más, en homenaje a las atmósferas que protegían aquellos pimientos, siempre podridos, cansados de esperar la decisión de acometida de quien los “ejecutaba”.
- Veamos, querido Fabrizio… ¿Qué excusa va a plantarme para romper el trato al que habíamos llegado? ¿Es por la época? ¡Ahora es tiempo de pimientos! ¿Quiere pasarse por mi huerta algún día? Le demostraré que brotan rojos, rojos… ¡Un color imposible de reproducir en cualquier paleta, demasiado delicado para cualquier mezcla de pintura!
- No es eso, don Lorenzo… Verá… Es que los bodegones que pinté para tapar las paredes que me corresponden de la galería… cómo decirlo… han desparecido.
- ¿Qué?
- Ya no están en los lienzos…
- ¿Y cómo es eso? ¿Acaso soñó que los pintaba? ¿Lo soñó mientras dormía en las horas en las que tenía que trabajar? ¿Es eso?
El color de don Lorenzo era ya rojo, pero como el de un tomate. El galerista, usando su templanza, trató de calmar las aguas.
- Fue Fifí…
- ¿Fifí? ¡Acabe ya, demonios, que me tiene en un sinvivir!
- Fifí es mi perro… Un perro escocés ¿sabe? A lo mejor es por que los escoceses lo llevan todo a “cuadros”…
- ¡Déjese de bromitas, Fabrizio! No tengo yo el rato como para que se haga usted el ingenioso…
- Pues Fifí… Fifí existe. No es un chiste, se lo aseguro…Fifí los ha chupado y los ha hecho desparecer… Todos eran cuadros realizados en la técnica de temple al huevo…
- ¿Me quiere usted hacer creer que se los ha borrado su perro? ¡Ahora me dirá que tenía hambre de pimientos!
- ¿Y qué tiene eso de extraño? ¡La fidelidad con el modelo en mis obras es tan exacta que hay que darse con el marco para darse cuenta de la diferencia!
- ¿Sabe lo que le diferencia a usted de la exposición de mañana? ¡En que no va usted a figurar en ella! Tengo una fila interminable de “promesas” artísticas esperando mi asentimiento… De modo que…
- ¿Y yo qué hago con mis bodegones sin pimientos?
- ¡Pues los utiliza usted de manteles y come sobre ellos pero a mí déjeme en paz!
Don Lorenzo le indicó la puerta con su dedo exento de manchas de pintura. Solo entendía de cifras y fechas, nunca experimentó lo supone para un creador, ver su obra desaparecida de la noche a la mañana. Ni aunque hubiese tenido perro lo habría sabido. Aquello pimientos habían sido los pimientos que le habían salido más caros a Fabrizio de su historia. ¡Y ni siquiera los había podido probar! Triste destino el de los gastrónomos que no pueden opinar de los platos que prueban. Ni siquiera Fifí pudo decirle a su amo si estaban buenos… Tampoco supo nunca si aquel acto perruno significaba la mejor de las críticas a su arte. Ante todas estas dudas, Fabrizio decidió que lo mejor era ser prácticos y dejar de mirar al pasado. No estaba la economía como para alimentar a dos bocas a diario. Por ello, comenzó a llevar a su perro a exposiciones monotemáticas de bodegones al temple al huevo a la hora de la comida.

6 – 7 – 10

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP