Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

CINCO PREGUNTAS

>> viernes, 22 de octubre de 2010

(TEXTO DE EL CULTURAL)

1 - ¿Se está formando correctamente en España a los almunos e bellas Artes?
2 - ¿Se consigue, por parte de la Facultad, que sus alumnos salgan preparados para su futuro profesional?
3 - ¿Se está enfocando correctamente la visión Artística en la universidad?
4 - ¿Qué cambios sería los necesarios para desatascar el conflicto de "retraso" en las bellas Artes con respecto al resto de países?
5 - ¿Qué se entiende hoy por artista plástico?


(TEXTO DE MORAZA)

1 - ¿Hay suficiente fuerza por parte de los profesores como para convencer a los alumnos acerca de una nueva concepción de las Bellas Artes?
2 - ¿Participan suficientemente los alumnos en su responsabilidad como para ir modificando la visión "retro" de las Bellas Artes?
3 - ¿Está actuando el Estado correctamente para renovar la visión de "cultura"?
4 - ¿nos hemos librado de la antigua concepción del artista?
5 - ¿Se encuentra la figura del artista en un momento de crísis?

4 comentarios:

Javramser 24 de octubre de 2010, 5:32  

3 - ¿Está actuando el Estado correctamente para renovar la visión de "cultura"?
5 - ¿Se encuentra la figura del artista en un momento de crísis?

Las respuestas aquí:

http://www.cuatro.com/noticias/videos/deportistas-espanoles-modelo-seguir-ninos/20101023ctoultpro_1/

Alejandro 26 de octubre de 2010, 16:12  

Texto de Moraza.

1- No creo que nadie tenga que convencer a nadie. Creo que se trata mas bien de ser consecuentes en el momento en el que estamos, asumir el pasado y como consecuencia crear un futuro en el que contemos algo.
Y posiblemente esto sea responsabilidad de ambos, docentes y alumnado.

clara 3 de noviembre de 2010, 9:36  

• ¿Qué cambios sería los necesarios para desatascar el conflicto de "retraso" en las bellas Artes con respecto al resto de países?

Ese "retraso " del que creo que hablas, lo achaco en gran parte, al parón que sufrió el país y se notó tanto a nivel artístico, cultural y pedagógico, no sólo de cara a lo que pudiera venir del exterior sino además del desarrollo de su propia culturalidad, de rasgos identitarios. Me refiero a que durante la república hubo grandes artistas de renombre internacional que triunfaron con un arte original y folklórico, y esto también ocurrió en las artes gráficas, el desarrollo tipográfico, de imprenta y demás. Por eso, creo que es fundamental y uno de los cambios que podrían efectuarse, al menos gente como nosotros, que desde nuestra labor, no caigamos en la rápida asimilación e imitación de lo importado, no tender a la comparación con otros países que tienen distinto recorrido histórico, marcado por una mentalidad radicalmente distinta: en su método de trabajo, sus temas de ocupación, y en última instancia su iconografía. Lo que quiero decir es que el retraso es un abismo, no son veinte años a esta parte. Por tanto, nuestras soluciones tendrán que venir de dentro, y serán sensiblemente distintas a otras adoptadas.

Esto, que es evidente, es sin embargo muy importante y nos está afectando en gran medida. Es cierto que la economía compartida facilita la importación y exportación de elementos culturales y en esto no veo peligro, los artistas incorporan a Homer Simpson, como es normal , no me estoy con ello refiriendo a ese tipo de aportaciones. La cuestión es que el análisis conjunto de la situación podría darse desde nuestro trabajo. Y otro tema será ya a nivel económico-político, un círculo en el que están inmersas las universidades. Son cuestiones, que comparativamente con el resto de países, España toma medidas en las que no prioriza la investigación (que debería darse en las universidades) para el desarrollo de la insdustria, la cultura, la ciencia, la tecnología...

Cristina Gómez Villacampa 3 de noviembre de 2010, 12:14  

No te asustes, pero he elegido casi todas tus preguntas para responderlas, me han gustado:)

(TEXTO DE EL CULTURAL)
1 - ¿Se está formando correctamente en España a los almunos de bellas Artes?

Es obvio que no. Desde la experiencia de mi entorno son muchos los compañeros de la facultad que acaban abandonando la carrera por la pérdida de ilusión o porque haciendo un módulo de 2 años, tienen una mayor preparación que en la licenciatura, sobre todo de cara a la vida laboral. Creo que actualmente no está clara la forma de enseñar arte , y mucho menos( y esto hablo ya por mi experiencia personal en la UCM) disponemos de los medios adecuados para adaptar el arte a las nuevas tecnologías.

2 - ¿Se consigue, por parte de la Facultad, que sus alumnos salgan preparados para su futuro profesional?

No. Como he comentado anteriormente, muchas facultades españolas siguen ancladas en el tiempo basando su forma de enseñar única y exclusivamente en técnicas(y la mayoría de ellas obsoletas).
Creo que está bien tener conocimiento de todo tipo de técnicas pero siempre y cuando tengamos otras materias con un enfoque actual.

(TEXTO DE MORAZA)

1 - ¿Hay suficiente fuerza por parte de los profesores como para convencer a los alumnos acerca de una nueva concepción de las Bellas Artes?

No, puesto que en muchos casos son los propios profesores los que no quieren o no pueden asumir esta nueva concepción.

5 - ¿Se encuentra la figura del artista en un momento de crisis?

En cuanto al público en general si, creo que hoy en día el arte está bastante desprestigiado, y en muchos casos por los propios artistas.

Un ejemplo de ello, es la polémica existente entre artistas de diferentes campos, como por ejemplo la pintura y la escultura. Con esto me refiero a que dentro de la facultad, en varias ocasiones no se me ha permitido “unir”escultura y pintura en una misma pieza. Poco a poco me voy encontrando con profesionales más abiertos, sin embargo, creo que aun queda un largo camino por recorrer.

Por otro lado, el arte conceptual es aceptado por una minoría, lo que por ejemplo, supone que se le someta a ser desprestigiado frente a artistas hiperrealistas. A su vez yo también me encontrado a una buena parte de la comunidad artística que desprecia el arte tradicional frente a las nuevas tecnologías.
En mi opinión, en lugar de entrar en ese debate inacabable sobre si es arte o no es arte una determinada obra, el artista de hoy debería preocuparse de promover una nueva generación de artistas con nuevas propuestas innovadoras.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP