Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

ANTONI MUNTADAS Y LA MASS MEDIA

>> martes, 23 de noviembre de 2010

Ya lo decía Ortega y Gasset en "La rebelión de las masas" a principios del siglo XX: El concepto de "lleno" está presente en la sociedad. Elija el lugar que elija el ciudadano, este siempre estará saturado de consumidores se le hayan adelantado. Este se sorprenderá y seguramente caerá en la situación de que los demás que vengan después pensarán lo mismo (incluyéndole a él dentro de los consumidores anteriores, formando parte de ellos). La aglomeración es experimentada con verdadera angustia por parte de todos los que la componen diariamente. Sin ir más lejos, hará unos años, se creó la figura del "ordenador de masa" en aspectos como el del metro, en el cual su función se desempeñaba haciendo que los consumidores pudiesen entrar en los vagones por las buenas o por las malas (empujando desde el andén hacia dentro del tren).
Antoni Muntadas pensó en las "colas" organizadas en torno a lugares que van desde museos hasta salas de cine. Este fenómeno resulta casi administrativo, en el sentido de administrar dosis justas y necesarias en espacio-tiempo para aquellos que pagan por este servicio. "Todo el mundo tiene derecho a sus quince minutos de cultura en una sociedad excesivamente organizada".
Curiosamente, hace poco, tuve la oportunidad de escuchar, por parte de un especialista en el Arte, que la gente cree comprender lo que ve en el Museo del Prado, mientras que lo del Reina Sofía le parece inabarcable. Él defendía justamente lo contrario, no sin cierta razón, puesto que lo que se cuenta en la pintura antigua
va más allá de señores montados en caballos y mujeres desnudas. Es toda una cultura que hoy va desapareciendo en el conocimiento particular del individuo: la Historia Mitológica, de las Religiones... en fin, la propia Historia está desapareciendo ante la cantidad ingente de información que se nos presenta y que va relegando la anterior a "menos importante" para la vida diaria. Si, en cierto modo toda la cultura del pasado puede resultar prescindible en una sociedad que apuesta por la vacuidad cada vez más. Ni siquiera es capaz de detenerse a escuchar en su viaje(volviendo al metro)a Aran Malikian, que pasa desapercibido fuera de los teatros. Mientras las colas se forman en estos apoquinando la entrada para escucharle interpretar al violín "las cuatro estaciones" de Vivaldi, aquí, en mitad de cuatro, cinco, seis estaciones, en un pasillo comunicador de andenes, Malikian no es más que otro músico urbano o callejero que se comprende pero no siempre se recompensa (y digo recompensar en el sentido de hacernos, con su interpretación musical, un camino más allanado rumbo a no se sabe dónde (¿adonde vamos tan agobiados siempre?)
Los medios de masas se han ido apoderando del individuo. Antes, para leer o consultar (e incluso, conocer- me pongo en lo "peor") había que acudir a los libros. Ahora, basta con buscar por internet. Internet, esa gran ventana. La televisión parece estar amenazada por internet (y el cine estuvo amenazado por la televisión, recordemos). ¿Qué pasa con toda la información que puede resultar de dudosa veracidad y que se nos filtra como la mejor de las normalidades?
Volviendo a Muntadas, quiero referirme a la manipulación por parte del Estado, algo nada nuevo pero que conviene recordar para que no volar hacia el sueño eterno. La puesta en escena (la emisión televisiva) de diversos representantes políticos hablando sin entendérseles una palabra- deformando sonoramente su discurso- es, por parte de Muntadas, algo que puede resultar obvio (no haría falta tanto despliegue para venirnos a decir que todos dicen lo mismo- o sea, nada)pero, como digo, necesario de recordar. Hay quien baja el sonido de su televisión. Y hay quien lo sube, porque necesita que le retransmitan con euforia un partido de fútbol (quizá, para hacer menos aburrido el espectáculo). Da que pensar.

23 – 11 – 10

2 comentarios:

LOOEPZ 23 de noviembre de 2010, 4:07  

Hola Javier! He visto tu entrada en el blog de Emilio sobre el proyecto de la piscina y tal; creo que hablaste en clase del grupo de cine-formum, ¿verdad? Tenemos que hablar y por cierto, he estado viendo lo de Rincón Escenico y las intervenciones de Lara Padilla, que son muy divertidas. Necesito que me cuentes más de eso. Hablamos, ok? Mi blog, por si no lo sabes: Loop10.

Javier Mateo 23 de noviembre de 2010, 12:53  

¡Hola Manu!
Caro que sí, te pondré al corriente de lo que quieras.
Ya conozco tu blog, pero gracias por la referencia (por si acaso, en uno de mis despistes). Me gustó mucho la entrada sobre Valcárcel Medina. ¡menuda experiencia la de los encuentros cara a cara! Bueno, a ver si nos vemos y te aclaro lo que quieras. ¡Un abrazo!

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP