Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

DE LA PIQUER Y SU BAÚL AMERICANO

>> viernes, 12 de noviembre de 2010




Ella fue en un barco a un país extranjero y dejó habida cuenta de su talento artístico. Ahora, se ha “encontrado” el testimonio de este talento en la Biblioteca del Congreso de E.E.U.U. y los periódicos no han tardado en agrandar una noticia que no pasa de anécdota. Según el titular del periódico El País: “La primera película sonora era española” Y acompañando el titular debajo: “Concha Piquer la protagonizó en 1923, cuatro años antes de “El cantante de Jazz”, considerada oficialmente la primera”.

¡Alto, alto! Analicemos la información antes de que nuestra exaltación patriótica nos haga presumir de pioneros cinematográficos.

1º ¿Encontrada? Parece casi, empleando este término, que se trata de un hallazgo casi arqueológico, cuando lo cierto es que esta película se encontraba “no perdida” y perfectamente catalogada en su estantería de turno. ¿Cómo es que no nos hemos enterado hasta ahora? Luis E. Parés, en su blog “Celuloides rancios” plantea una pregunta todavía más interesante: “¿Tanto costaría hacer una investigación desde alguna institución oficial, filmoteca por ejemplo, para saber qué otros tesoros de nuestro cine se esconden en los archivos del mundo? La respuesta ya la sé, me la han dicho muchas veces en algunas de esas instituciones oficiales. No es tan fácil)”

2º ¿Película? Quizá, en el sentido correcto de la palabra este experimento esté denominado correctamente; sin embargo, en el uso que corriente con la que se emplea, una película no podría ser, en ningún modo, cuatro números de variedades, sino, más bien, “El cantante de jazz”.
Una Conchita Piquer adolescente (Conchita se siguió llamando hasta prácticamente su retiro de escena) interpreta, bajo la dirección de Lee DeForest, durante once minutos, canciones regionales, empleando su gracia característica (y en lo de “gracia” incluyo algún chiste de maños y mañanas aragoneses), acompañándose de baile, cante y recitado.

3º ¿Primera película sonora? La cinta está fechada en el año 1923, pero no creo que se trate de la primera (sería un tanto decepcionante).

4º ¿Película Sonora? En España se conocen, desde principios de siglo, ejemplos como este de sincronización de disco con imagen (véase “Bohemios”, 1905, de Ricardo de Baños), pero debido a nuestro tardío interés por la conservación del cine (las películas, tras su uso comercial, se destruían para convertir ese material en laca de uñas para señoras), muchas de estas películas se han perdido y ahora no podemos disponer de antecedentes materiales. La Cinémathèque française, se puede considerar como pionera en esta valoración patrimonial.

Para interesados en el video:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101104/concha-piquer-fue-primera-artista-del-cine-sonoro/921743.shtml

12 – 11 – 10

3 comentarios:

Alejandro 12 de noviembre de 2010, 12:23  

Soy muy poco o nada entendido en el tema, me gustaría saber ¿Cual es la diferencia entre el cantante de jazz y esta de la Piquer? Después de leer el texto, ¿tu posición es que esta no es la primera película?

nosoydali 15 de noviembre de 2010, 3:19  

"El cantante de jazz" lo entiendo como película en cuanto a definicón de la palabra "pelicula" que todos tenemos en la cabeza: como algo dotado de argumento y duración consistentes. La "película" de la Piquer lo es porque es celuloide al fin y al cabo, pero son como cuatro canciones cantadas y coreografiadas con la simple intención de sorprender al público al incluir sonido a las imágenes.

Fabio 29 de enero de 2012, 14:56  

Sobre lo de la laca de uñas añadir que el propio Ignacio F. Iquino -que en su cometido de hombre-orquesta cinematográfico era también productor, su empresa se llama IFI- vendió todas las copias de sus películas a una fábrica de botones.

Y en cuanto a la Piquer, no nos olvidamos de ella. Yo sabía algo de estas películas pero no las había visto. Una vez vi en la tele un documental sobre películas sonoras anteriores a "El cantor de jazz". Un año antes de esta película, el mismo Alan Crosland dirigió otra llamada "Don Juan" que era íntegramente sonora. Pero solo con duelos de espadas, efectos sonoros... no incluía ningún diálogo.

Fascinante tu blog, amigo Javi. Me está entreteniendo en lugar de hacer trabajos. Prometo bucear más por aquí. Un abrazo

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP