Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

MÚSICA MADE IN SPAIN

>> martes, 25 de enero de 2011

En la tarde de Nochevieja, nos sorprendió a la familia la retransmisión desde Berlín de un concierto dirigido por Gustave Dudamel. Este director venezolano, que ha recibido de todos la bendición por su labor social desde su posición de músico (esta idea de ofrecer a los jóvenes de su país un instrumento con el que transformar sus vidas) dio el toque cálido a la Berliner Philarmoniker con un programa, para todos inesperado: Más allá de la alegría latente en las partituras de “El Carnaval romano” (Berlioz), “Sanson y Dalila” de Saint-Saëns o la “Carmen” de Bizet, el director apostó por obras de carácter español como “El sombrero de tres picos” y “La Vida breve” de Falla o “Las hijas del Zebedeo” de Chapí. ¡Qué extraño ver interpretar a una orquesta europea (concretamente alemana) una zarzuela! El número escogido de la obra, “al pensar” resulta desconocido para los melómanos debido a la complejidad de interpretación del mismo. Las obras españolas, resultan complejísimas en su ejecución y los resultados, muchas veces, lucen menos que los de otras piezas de carácter europeo.

Fue este atrevimiento por parte del director lo que más me sobrecogió. Resulta curioso que obras como la misma “Carmen”, inspiradas en temas españoles por su folclore, sean más apreciadas por un público refinado que otras como “El sombrero de tres picos”, que incluso me atrevería a pronosticar que creó cierto desconcierto entre la gente que escuchaba en directo la gala navideña. Elina Garanca, puso su voz a la canción de Chapí, dando una lección magistral de virtuosismo interpretativo. Las orquestas, por su parte, al llevar a cabo obras españolas de esta época, parecen entusiasmarse, vibrar contagiados de la euforia que las define. No quisiera crear arquetipos tan extraños como los descritos por Kant en su bello y sublime recorrido por el mundo (curiosamente, un tipo que no salió nunca de su pueblo, describiendo el carácter de los alemanes, franceses, españoles…), pero creo que nosotros, los españoles, hemos representado al mundo una mezcla de alegría y drama perfectamente conciliables. Me remito a un cuadro de López Mezquita en el que se representa un velatorio gitano donde, los allí presentes, bailan y danzan en torno al féretro de un niño muerto. Este tipo de visiones no sé si favorecen, pero representan testimonios reales de un lugar en una época concretos. No quiero hablar de “la España Negra” de Solana, pues de tanto haberse usado para este tipo de cosas, ha perdido sus vivos colores verdaderamente.
Por si esto fuera poco, solo un día después de este concierto, llega el de “Año Nuevo” en Viena. Entonces, el director Franz-Welser Möst (uno de los tipos más serios que han llevado la batuta de este concierto tan festivo) interpretó dos canciones eminentemente españolas: La “Marcha española” de Johan Strauss (obra, de tiempo muy cercano al chotis, con la que fue condecorado su autor por la reina Isabel II), con y “La Danza gitana” de Hellmesberger. El colorido de ambas parecía avivar más el espíritu alegre de la celebración.
Y es que, hasta Nietzsche utilizó “La Gran Vía” de Federico Chueca para meterse con las obras de Wagner, del que se encontraba bastante desengañado.

25 – 1 - 11


"Spanischer March". Johann Strauss



"Al pensar en el dueño de mis amores" ("Las hijas del Zebedeo". Ruperto Chapí)



"Danza final" ("El sombrero de tres picos". manuel de Falla)

1 comentarios:

Anónimo 25 de enero de 2011, 12:33  

Mi nombre es Kevin Saavedra, revisé tu página www.nosoydali.blogspot.com y me pareció muy interesante, estoy seguro de que un intercambio de enlaces sería beneficioso para ambos con el fin de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.
Mi página contiene temas sobre poemas de todo tipo, si estas interesado yo colocaría tu enlace en alguna ubicación favorable.
Si estas de acuerdo porfavor envíame la siguiente información de tu web/blog: kevin_21k@hotmail.com
Saludos.
Gracias.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP