Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

LA SPANISH REVOLUTION DE SOL

>> sábado, 21 de mayo de 2011

Hacía tiempo que había oído hablar de una nueva plataforma: "Sin casa, sin trabajo, sin futuro, sin MIEDO". Realmente nuestra generación es la más preparada y, sin embargo, va a ser una generación perdida si no hay nada que lo impida.
Este tipo de manifestaciones que vinieron sucediéndose hará ya casi un mes de manera un tanto tímida y sin la repercusión que requería, fue tomando forma poco a poco, hasta convertirse en la Revolución Social que ahora venimos contemplando. La "Spanish Revolution" ha tomado la emblemática Puerta del Sol de Madrid, el kilómetro 0 de España desde la semana pasada. La ha convertido en un gigantesco diván de psiquiatra. Ante una situación actual rebosante de impotencia, solo cabe tratar de encontrar una respuesta. Ahora, toda España se encuentra concentrada allí y en otros lugares de la geografía ibérica. Poco a poco, se ha ido tomando protagonismo, se han ido acaparando todas las portadas de los periódicos y llegando a lugares insospechados de toda Europa. Se ha creado hasta un canal de televisión, "Sol T.V." (no podía denominarse de otro modo).
Esta manifestación pacífica tiene lo que otras no han tenido en España desde hace mucho tiempo: la capacidad de reunir a un número ingente de personas de todos los colores bajo una cosa en común: el cansancio hacia una democracia "irreal" gobernada por intereses políticos y no sociales. Lo que ha sucedido en España era de esperar y por fin ha llegado: una indignación general impulsada por los jóvenes que han visto truncada sus esperanzas futuras, que han perdido todo horizonte de optimismo.
¿Cuáles son los contras? La falta de concreción, que ha de llegar si quieren que se les sea tomados en cuenta Han conseguido inquietar a la clase política, la cual espera diariamente un paso en falso para desbancarles. o como sería más correcto, disolverles.
Un Estado que se considera "democrático" ¿cómo podría actuar en esta situación de este tipo sin violencia para disolver a una masa reunida pacíficamente? Curiosamente, esta posee cierta organización y ha conseguido, de momento que grupos de tipo antisistema no echen a perder lo que se lleva consiguiendo desde hace ya una semana. Una "masa" cada vez mayor puede ser un problema a la hora de ejercer un control, una "organización".
No obstante, a día de hoy todo sucede con la mayor normalidad, sin incidentes de ningún tipo.
La gente se ha concienciado de alguna forma, eso es lo que está claro. Incluso los establecimientos de los alrededores ofrecen sus servicios a los que allí se concentran (bebida, alimentos...) Hay también particulares que ofrecen sus casas a quienes deseen ducharse o hacer sus necesidades. Se han establecido servicios de todo tipo por parte de los organizadores. Podemos encontrar, de hecho, hasta una guardería improvisada bajo la mirada escultórica de Carlos III y la Mariblanca.
Cualquier manifestación de tipo político es sofocada ordenadamente. No se quiere representación de ningún signo o ideología. La "toma de conciencia" ha ido sucediéndose progresivamente. Se necesita la seguridad de un futuro cierto, la priorización de un interés hacia "nosotros", dejando de lado un interés injusto, casi pornográfico: la corrupción y los pactos con entidades de tipo financiero o bancario nos ha ido llevando a esta situación de crisis (sumemos la ineptitud de los gobernantes, que no solo no han arreglado el problema sino que lo han empeorado todavía más). Algo sucede y se desconoce su final. Hay quien compara este fenómeno con Mayo del 68. Algunos periódicos lo relacionan con la revolución de África. Todos parecen decir: "Nos encontramos ante una de las etapas más interesantes de la historia de nuestro país. Ríos de tinta se escribirán para narrar dicha crónica: libros de Historia e incluso novela". Todo a su tiempo. La cautela es una virtud, y en ese sentido estoy con Javier Marías. No hay que antiparse. Ya hay algunos que han decidido pasar al auto-homenaje: en la Plaza de Cataluña, Ahí están las "placas" como forma de retitular el lugar, de resignificarlo. "Plaza del 15 de mayo". Como opina un buen amigo, creo que hay que dejar reposar las cosas, no adelantarnos a un hipotético futuro.

2 comentarios:

Martín Velasco Bertolotto 23 de mayo de 2011, 10:50  

y películas. y cortos. y documentales. yo ya he pensado en uno a ver que te parece: WHY WE CAMP

nosoydali 23 de mayo de 2011, 14:32  

Pues no sé... cuéntame un poco la sinopsis... jaja

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP