Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

“EL SILBO DE AFIRMACIÓN EN LA ALDEA"

>> sábado, 8 de octubre de 2011

PROYECTO ESCENOGRÁFICO EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE MADRID

AUTORES
Jesús Carmona Sánchez y Javier Mateo Hidalgo

ASIGNATURA
Diseño escenográfico I

PROFESOR
Javier Navarro Zuvillaga


Nuestra intención es llevar la obra de Miguel Hernández “EL SILBO DE AFIRMACIÓN EN LA ALDEA" al escenario, creando una obra de teatro aparte que vaya más allá de la poesía original. Para ello, hemos decidido desarrollar la acción en la habitación de un sanatorio. Dentro de ella estará el actor que recite el poema, caracterizado como un paciente. Los dibujos que aparecen dispuestos en las paredes son obra suya. Con ellos, quiere manifestar la añoranza por la vida campestre. El paisaje urbano que se observa a través de la ventana, representa ese mundo contrario al de la naturaleza. Esta lucha antagónica ha propiciado el estado actual del protagonista.


ESCENOGRAFÍA

Una habitación de sanatorio blanca con una ventana que da a la ciudad, un camastro y una serie de dibujos pegados a la pared con motivos de la naturaleza dibujados por niños


LUGAR DE LA FACULTAD DONDE LLEVAR A CABO LA REPRESENTACIÓN

Sala de Exposiciones


RECURSOS MATERIALES

- De una a tres paredes móviles (el orden variará dependiendo de la representación)
Un camastro
- Papel contínuo (este será dividido en pequeños papeles que contengan dibujos con motivos infantiles relacionados con la naturaleza)
- Un cuadro que simule una ventana a través de la cual se aprecie un paisaje urbano
- Un foco que proyecte luz blanca
- Una camisa y unos pantalones blancos con los que vista el protagonista y que le estén holgados.
- Un crayón negro


ACTORES

Un varón de mediana edad de unos treinta años que luzca un aspecto descuidado



DRAMATURGIA

La obra se desarrollará en un único acto. El protagonista aparecerá mirando por la ventana y, acto seguido, comenzará a recitar el poema. Se mostrará inquieto, asustado, nervioso, mientras fija su atención en los dibujos de la pared. Será, a partir de la segunda parte del poema (decimotercera estrofa) cuando tomará del suelo un crayón negro y comenzará a rayajear las paredes blancas. Su trazo seguirá el tono de su voz e irá aumentando en energía para después volver a la tranquilidad -según vaya acercándose el final del poema- observando finalmente la obra acabada.


Descripción del personaje



Dibujos que aparecerán sobre las paredes










Plano de la Sala de exposiciones de la facultad con el decorado




Ventana del decorado



Notas de dramaturia sobre el poema







0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP