Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

VAMPYR

>> domingo, 29 de abril de 2012



Carl Theodor Dreyer hizo pocas películas en su vida, pero cada una de ellas puede presumir de ser una obra de arte. El cuidado con el que el maestro danés realizaba cada trabajo es bien palpable. “Vampyr” es una película de terror donde prácticamente todo lo que sucede se encuentra en la mente del espectador. No hay nada gratuito sino insinuado. Quizá por esto fue un absoluto fracaso en taquilla (el director se pasó casi diez años sin volver a  rodar). Fue un film a caballo entre el cine mudo y el sonoro y esto es evidente en sus imágenes. El film apenas precisa de palabras y su lenguaje resulta meramente visual. El argumento está basado libremente en las novelas "Carmilla" y “La posada del dragón volante” de Sheridan Le Fanu. Este escritor del siglo diecinueve creó el relato de terror en su forma moderna y sirvió de inspiración para otros escritores como Bram Stoker. “Carmilla”, de hecho, sirvió de inspiración para “Drácula” (Browning ya había realizado su adaptación, que superó en fama al “Nosferatu” de Murnau).
Dreyer supo captar el interés de Fanu por recrearse en las atmósferas y no tanto en los golpes de efecto en las historias contadas.
El personaje de “Vampyr”, Allan Gray, es un soñador que se encuentra obsesionado por el mundo de lo sobrenatural y que ya no es capaz de distinguir la realidad de la ficción. Los lugares por donde pasa, las personas que conoce, acaban siendo mostrados tal y como él las ve o imagina. Él no ejerce en realidad de protagonista típico (como pueden serlo los de las películas de este género) sino que se limita a ser el hilo conductor de la trama. Él es nuestros ojos. Allí donde va, vamos nosotros con él. Lo que él percibe lo percibimos nosotros. Nos encontramos en sus manos, con todo lo que ello conlleva de bueno y de malo. Nosotros debemos de decidir lo que es inventado y lo que no (y a veces resulta imposible de discernir). La forma en que lo paranormal se justifica en el film resulta bien interesante y es bien sencilla: se trae al mundo de lo cotidiano, se la hace surgir de ahí. Esto lo vuelve creíble dentro de la narración (bien lo explica Freud en su ensayo “sobre lo Siniestro”). Algo que nace dentro de lo familiar, de ese entorno en el que nos movemos, y que no podemos explicar.
El actor encargado de encarnar al protagonista fue Julian West, que en realidad se llamaba Nicholas De Gunzberg y poseía el título de Barón. Él fue decisivo en la película, pues puso el dinero necesario para poder concluirla (Dreyer se encontraba pasando por problemas económicos).
Por otro lado, todo ese universo de sugerencias casi oníricas contenidas en el film hacen de su trama algo difícil de describir con coherencia por parte de quien la ve. De hecho, en cada visionado puede haber una película distinta. De ella dijo Hitchcock que era la única película que merecía la pena verse varias veces. Y es que si algo valoraba el maestro del suspense en el cine era ese mostrar sugiriendo (aunque necesitase más de un visionado para comprender el film en su amplitud, como en este caso).
La fotografía es de Rudolph Maté, con quien Dreyer ya había trabajado en “La Pasión de Juana de Arco” y cuyo nombre figura en títulos tan emblemáticos como “Tú y yo”, “Ser o no ser” o “Gilda”.
Lo religioso en Dreyer está siempre presente, aún en este caso: “El Bien triunfa sobre el Mal”.   
“Vampyr” es una producción de 1932.

 

1 comentarios:

Anónimo 3 de mayo de 2012, 6:09  

hey there nosoydali.blogspot.com blogger discovered your blog via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered website which offer to dramatically increase traffic to your website http://xrumerservice.org they claim they managed to get close to 1000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer most cost effective backlinks service Take care. Jason

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP