Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

EL ABUELO

>> martes, 29 de mayo de 2012

Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, regresa a España tras un pasado frustrado como indiano en las Américas. Su hijo ha muerto y la que fue su mujer, Lucrecia, ha viajado desde Madrid con sus dos hijas para encontrarse con don Rodrigo en el pueblo natal de este. Lucrecia es recibida con todo tipo de agasajos mientras que don Rodrigo resulta, para el pueblo de Jerusa, un estorbo. Las fuerzas vivas del lugar (representadas en el alcalde, el cura y el médico), corruptas hasta el tuétano, viven por y para Lucrecia, que representa la ayuda económica que recibe Jerusa. Anteriormente lo fue don Rodrigo, pero al encontrarse arruinado tras sus años de aventuras al otro lado del mar, ya no les impone ningún respeto ni interés. Para Lucrecia, don Rodrigo también es un personaje e cierto modo incómodo. Leonor y Dorotea son quizá los pocos apoyos que tiene su abuelo, junto a Pío, un viejo maestro que ahora se dedica a darle clase a las nietas de este. El “león de Albrit”, que así se hace llamar don Rodrigo debido a su fuerte carácter y personalidad, viene dispuesto a ajustar cuentas con el pasado, y esto incumbe a los demás personajes. José Luis Garci llevó a cabo esta memorable adaptación de la novela de Galdós, sin duda la mejor de sus tres versiones cinematográficas (hay una muda realizada por José Buchs y otra de Rafael Gil titulada “La duda”). Horacio Valcárcel representa un buen apoyo en cuestiones de guión para Garci, y a esto hay que sumarle la espléndida fotografía de Rafael Pérez Cubero y la ambientación de Gil Parrondo (otros dos escuderos fieles del director). Por si esto fuera poco, el film cuenta con una música compuesta por Manuel Balboa (uno de sus últimos trabajos) que bebe de las mejores fuentes sinfónicas (además de versionar una de las Gymnopedies de Satie, el tema principal y sus variaciones son un homenaje al “Nimrod”, de Elgar). En la película tiene un gran peso la interpretación memorable de Fernando Fernán Gómez (con ella ganó un premio Goya), pero también son de estimar las del resto de sus compañeros, entre los que cabe mencionar a Agustín González (que da vida al perverso “Senén”) o la de Rafael Alonso haciendo de “Pío”, su última interpretación y una de las más recordadas. El abuelo fue una producción de 1998 y fue nominada a los Óscar como Mejor película de habla no inglesa.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP