Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

DESINTEGRACIÓN GRADUAL DE UN POEMA DE MACHADO

>> viernes, 13 de julio de 2012


 
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar… dejamos atrás
Lo que hemos recorrido.

Ya no hay suela de zapato
 Sino planta de un pie descarnado
Que, a fuerza de hacer callo
Ha dejado de sentir dolor andando

Una y otra vez se repite:

HAY
QUE
SEG
UIR
CAM
INA
NDO

… Pero ¿hacia donde?
¿Tenemos claro el rumbo?
Huimos hacia delante
Escapamos tal vez de un pasado
Buscando tierras todavía no gastadas
Por el recuerdo…

Evitar el dolor…
Buscar el alivio…
Como una fuente en el camino
Cuya agua nos renueva por dentro

Siento la energía de la que estoy cargado
La que me mantiene con vida…
La que arrastra este cansado cuerpo
Hacia un lugar indeterminado

Hace frío aquí en el extranjero
Todo son bosques que me humedecen
(Me renuevan) y me pudren
¡Cruel paradoja!
El sediento acatarrado….

¿Cuando duermo sigo caminando?
Quizá mi espíritu se me haya adelantado
Viajando con ventaja, aprovechando
Las horas de mi sueño…
¡Quiere llegar él antes que yo!

¡Inútil competición!

¿Caminaré hacia el Norte?
Sería difícil retroceder en mis pasos
Desandar lo andado
Migas de pan… Pulgarcito
Sísifo… Penélope
Almas cuya meta es una repetida acción
Que renace de lo que es… ceniza

No llegar nunca a ningún sitio
La meta es esto mismo…
Sucede a cada instante
Es ella en todo momento

¿Por qué me asusta la humanidad?
¿Es ella de quien huyo?
¿O tal vez el peligro soy yo mismo?
Es difícil escapar de la propia sombra
Proyectada en la tierra del camino

Algún día formaré parte de estas plantas
Y necesitaré seguir bebiendo de la lluvia
Algún día me clavaré a este suelo
Aún a pesar de carecer de patria

Algún día recordaré por fin aquellos versos
¿Cómo decían? Necesito sacar de la mochila
El libro… Al andar… Al andar… ¡ah, sí!:

“Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.”

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP