Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

ESCENA PARA “LA MUTILADA” DE TENNESSEE WILLIAMS

>> lunes, 13 de mayo de 2013



CELESTE se aproxima desde el vestíbulo del hotel hasta las escaleras que conducen a la habitación de TRINKET.

CELESTE
Sé que estás ahí… ¡Vamos, no hagas como que no me conoces! ¡Maldita sea, sal de tu encierro de una vez! Yo no soy una bestia inmunda, no soy una cucaracha… ¡Soy tu vieja amiga! ¿No vas a bajar el día de Navidad a compartir conmigo un poco de tu licor? ¡Bah, eres una judía egoísta!

TRINKET
(Desde su habitación) ¡Para poder vivir con dignidad hay que tener memoria, Celeste! ¿Acaso no recuerdas lo que hice por ti? ¿Has olvidado ya las cosas que tú me hiciste?

CELESTE
¿Y qué quieres que le haga? ¿Quieres que suba y vaya besando tus escalones uno a uno? ¡Yo también tengo dignidad, querida, y no estoy dispuesta a humillarme tan fácilmente! Además… No necesito tu amistad… ¡Solo quiero un poco de esa droga líquida!

TRINKET
¡Tu hermano te ha conseguido trabajo en la panadería! Creo que sería más fácil para ti vivir entre harina que ir mendigando a los demás de una manera tan bochornosa…

CELESTE
¡Eres una estúpida!

TRINKET
¡Y tú un ser infantil!

CELESTE
Pero yo aún tengo algo de lo que tú careces… y sabes muy bien a lo que me refiero.

TRINKET
No hace falta que me lo digas. Con bajar y leer en algunas paredes del hotel ciertas frases ya se puede saber la idea que tienes de mí…

CELESTE
Tú siempre serás una infeliz… Mi desgracia tiene cura. ¿Me oyes?

TRINKET
Eres cruel conmigo…

CELESTE
¡Piérdete, vieja tacaña!

CELESTE se acerca hasta BERNIE, que se encuentra sentado a la mesa del hall leyendo unas tiras cómicas.


CELESTE
Bernie, querido… ¿Qué te parece si jugamos un rato tú y yo, como en los viejos tiempos?

BERNIE
He escuchado la discusión que has mantenido con TRINKET… Si te soy sincero, me has repugnado. No me apetece tener nada que ver contigo, por el momento… Quizá luego se me olvide…

CELESTE
¡Vamos, no me vengas ahora con sensiblerías! Ya nos conoces, has asistido a más de una escena de este tipo…

BERNIE
No me estás dejando leer…

CELESTE
¡No creo que sea muy complicado concentrarse para entender una estúpida tira cómica!

Aparecen dos marineros en el hotel. CELESTE se arregla la ropa para recibirlos.

CELESTE
¡Hola, muchachos! ¿Qué? ¿Venís un rato con mamaíta?

MARINERO 1
¿Y este espantapájaros?

MARINERO 2
Por lo visto, ahora cualquiera puede ejercer sin sacarse el título…

Los dos marineros pasan de largo.

CELESTE
¡Reíros, reíros! ¡Cuando la piel comience a colgaros, entonces vendréis a mí… Buscaréis un cariño que sólo yo os podría dar. Pero entonces os diré: “Se os ha pasado vuestra oportunidad… Es ya demasiado tarde… La buena de Celeste no arrima sus carnes a cualquier muñeco…”

BERNIE
¿Te importaría mucho irte a soltar tu perorata a otro lugar? Aquí hay gente trabajando…

CELESTE
¡Ay, Bernie, Bernie!

BERNIE
Creo que te echaré de menos cuando ya no estés en este hotel…

CELESTE
¿Y quién te ha dicho que me voy a marchar?

BERNIE
Tus cosas están abajo…

CELESTE
Soy más fuerte que todos vosotros…

BERNIE
Te equivocas… Ahora sufres de debilidad… Serías capaz de acostarte con tu peor enemigo a cambio de un trozo de pastel… o de un trago de licor…

CELESTE
¡Qué ciegos estáis! ¡Con qué necedad se dicen algunas cosas!

TRINKET
(Se asoma desde su puerta sin dejarse ver) Bernie… ¿Se ha marchado ya…?

CELESTE
¡Aquí sigo, para tu información! ¡Vuélvete a meter en tu cascarón, caracol arrogante!

BERNIE
Amén.


0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP