Portfolio

Visita nuestro Blog de Arte

ESCENA PARA PEPE EL ROMANO (a partir del personaje de "La casa de Bernarda Alba")

>> miércoles, 8 de mayo de 2013



Taberna andaluza.
Pepe el Romano, Tabernero, Rafael.

En escena, el tabernero, tras el mostrador, limpiando unos vasos. Sentado en una de las mesas, Rafael. Aparece por la puerta Pepe el Romano.

PEPE EL ROMANO
¡Buenos días nos de Dios!

TABERNERO
¡Qué caro te vendes, Pepe! Casi se me había borrado de la memoria la imagen de tu rostro.  

RAFAEL
¡No, eso nunca! Pepe tiene una de esas caras imposibles de olvidar… ¡Como de efigie de Semana Santa!

PEPE EL ROMANO
Por eso me llaman “El Romano”. Porque impongo con mi apariencia y mi modo de ser. Como uno de esos soldados que custodiaron a Cristo…

TABERNERO
¡Tú serás un soldado de Cristo, sí, pero de esos que se quedaron dormidos velando el sepulcro!

RAFAEL
(A Tabernero)
¡Eso fue por cosa de milagro!

TABERNERO
A Pepe no le hacen falta jerigonzas para que le acunen los ángeles ¿verdad, Pepe?

PEPE EL ROMANO
¡Y yo qué se! ¡Anda, tráeme de tu vino, que vengo secado por el sol!

RAFAEL
Muchas cosas nos traerás nuevas e interesantes… Últimamente, tu vida se ha convertido en un auténtico disparate…

PEPE EL ROMANO
Eso es por la envidia que me tenéis, que no sabéis decir más que tonterías…

RAFAEL
Habla ya…

PEPE EL ROMANO
Ayer fui a ver a la Angustias, en mi caballo, por la noche…

El TABERNERO se acerca con el vaso de vino a la mesa.

TABERNERO
¡Vaya, tú cuando sales de gala, lo haces con todo el fondo de armario!

RAFAEL
¡Menudo es éste para las cosas de Venus y faunos…!

PEPE EL ROMANO
Yo cuando hago las cosas, las hago bien… sin dejar ningún cabo suelto…

TABERNERO
Pues, por lo que cuentan, alguno sí que te dejas sin atar…

PEPE EL ROMANO
¿Y eso a qué ha venido?

RAFAEL
Pues viene a que se dice por ahí (ya sabes, lo dicen las lenguas de doble filo) que andas entendiéndote también con la Adela, Pepe…

PEPE EL ROMANO
¿Eso dicen? ¡Bonita leyenda me están forjando!

TABERNERO
¡Y a ti que te gusta!

PEPE EL ROMANO
Pues sí, porque es la verdad. La Adela me trae loco, me da la vuelta a las carnes y me hace enseñar lo que tengo escondido… La Angustias es una buena mujer, pero le falta sangre…

RAFAEL
¡Pues te vas a casar con ella!

PEPE EL ROMANO
Permíteme que lo dude…

RAFAEL
¡Hombre! ¡Que es la que tiene los dineros…!

PEPE EL ROMANO
¿Y de qué sirven los dineros cuando se acaba conviviendo con una muerta viviente?

RAFAEL
Tendrías quien te cuidara la casa, te preparara la comida… ¡Te tendría como a un príncipe!

PEPE EL ROMANO
¿Y quién te dice a ti que la Adela…?

TABERNERO
Deja pasar esa agua, hazme caso…

RAFAEL
Además, tú te entendiste con la Angustias por lo de la hacienda, no nos lo niegues…

PEPE EL ROMANO
En un principio sí… en un principio, cuando no la conocía todavía y la luz del candil no era luz suficiente como para distinguir las cosas en la noche… Hasta que descubrí cómo era ella…

RAFAEL
¡Y luego está la madre!

TABERNERO
¡Menuda leona! ¡A esa no la amansas ni con tu nombre, Pepe!

PEPE EL ROMANO
Eso ya se verá… aunque, todo sea dicho, es verdad que me trae por el camino de la amargura. Bernarda y toda aquella casa que más que casa parece convento… Pero no, yo he de irme con Adela. Nos iremos lejos, donde nadie pueda impedir que nos amemos…

RAFAEL
Y viviréis del aire ¿no?

PEPE EL ROMANO
¡Viviremos narices, Rafael! ¡Eso déjalo a mi cuidado!

TABERNERO
No veo yo claro esto…. Me parece mal asunto. Trata de recapacitar, Pepe…

PEPE EL ROMANO
¿Pero tú también? ¡Parecéis dos mujeres hablando así! Sabed que yo me dejo llevar por la sangre, no por futuros hipotéticos y llenos de aburrimiento…

RAFAEL
Pepe, que te la estás jugando…

PEPE se termina el vino, se levanta y se marcha.

PEPE EL ROMANO
Bueno, ya me he cansado de vuestras insensateces… Me voy a buscar el silencio, alejado de moscas que no hacen más que zumbarme a los oídos…

RAFAEL
(Divertido) ¡Saludos a tus mujeres!

PEPE EL ROMANO
¡Vete al diablo!
PEPE desaparece por la puerta.

FIN

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP